Estrategia y Cultura, más que una Alianza: ADN puro.

Por

Paulo Felipe Vivas

octubre 25, 2024

En estos días tuve un Deja Vu, y es que en el proceso de acompañamiento con algunos de mis clientes en sus procesos de planeación, volvió a ser subordinado el valor de la Cultura para la ejecución de la Estrategia. «Eso puede esperar», fue lo menor que escuché…

Y cómo no recordar a P. Drucker y su muy sonada sentencia, “La cultura se come a la estrategia todas las mañanas”.

Estamos de acuerdo en que luego de los tiempos de Drucker, los procesos de incorporación tecnológica de alto nivel pudieron haber sido en muchos casos arrolladores como adalid de la estrategia. Sin embargo, la consultoría que he realizado me ha permitido observar cómo es mucho más efectivo un plan estratégico, cuando la gerencia lo mueve también desde la cultura.

Las líneas duras, lo técnico de la estrategia, es claro y resuena para gerentes y directores, pero para el resto de la Organización, son los mensajes directos hacia la conducta, y a lo que se espera de manera pragmática de ellos en el hacer, en su día a día, en la forma específica como pueden agregar valor, y esto último se gestiona mejor desde una clara, sana y consolidada cultura organizacional.

Nunca reñirá lo uno con lo otro, pero cada una merece un espacio movilizado desde la alta gerencia.

Es posible que cada año me siga encontrando esas barreras, pero mientras la experiencia y la evidencia me confirmen la forma como la Cultura moviliza a la gente hacia el cumplimiento de la Estrategia, mientras tenga casos de éxito para referir, de manera responsable les seguiré mostrando a los tomadores de decisiones de mis clientes, ese apreciable valor de la Cultura.

¿Buscas asesoría? Encuéntrala aquí en ConTrato Humano.

Artículos Relacionados

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
Hola 👋🏼 ¿Podemos ayudarte?